viernes, 8 de mayo de 2009

Aplicación Programación con Open Street Maps

Al menos un centenar de bogotanos, fanáticos de Internet, han dibujado a pulso el mapa de la ciudad

Clic para ampliar

Foto: Archivo / EL TIEMPO

En el mapa de Open Street se puede ver en detalle la conformación de las calles principales y de barrios de casi toda la ciudad.

El proyecto se llama 'Open Street Map' (www.openstreetmap.org) y nació hace cinco años. Estas personas con sus habilidades para trazar líneas lograron cartografiar el 80 por ciento de la ciudad. ver más

17 comentarios:

ANDRES FELIPE VANEGAS SANDOVAL dijo...

Me parece que este tipo de información debería estar siempre disponible de una forma gratuita para toda la comunidad, ademas bueno porque cuando uno quiere invitar a alguien a un lugar es interesante utilizar Open Street Map para ubicarse.
Ademas de ello buena la convocatoria de ir buscado que estudiantes de colegios descubran la herramienta para que ubiquen su casa y ayuden a completar su barrio y su región.
Muy bueno. Vale

CARLOS LOPEZ dijo...

es bueno saber que personas del pais se interesan en desarrollar herramientas como esta que solo se podian ver en paises desarrollados, ademas cabe resaltar la idea de que sea gratuito y que se pueda participar en su creacion y posterior edicion.

Piluncha dijo...

Con respecto a lo publicado en el blog me parece genial que este desarrollando este proyecto dado que los mapas que se consiguen del país están desactualizados.
Y estoy de acuerdon con lo que afirma, Fredy Rivera, líder del grupo en Colombia, "todos los mapas que los usuarios dibujan en el sitio son de uso público, a diferencia de servicios como Google Maps o, incluso, de las agencias estatales"
asi podemos tener acceso a ello de una manera gratuita y ubicarnos en el pais dado que constantemente esta cambiando

juan sebastian mosquera gonzalez dijo...

me parece una herramienta muy practica y a la vez muy novedosa puesto que al pasar de los dias y al presentarse la necesidad para el hombre de tomar por referencia un punto de ubicacion especifico, bien puede ser en una ciudad, edificio, salon, etc. es una herramienta que inova, actualiza informacion, cuyo prposito es convocar personas cuyas cualidades informaticas puedan ayudar a completar el map street, el cual se convierte una vez mas la tecnologia informatica la pionera de todas la tecnologias.

sergio perdomo dijo...

me parece muy interezante ya que es una herramienta de gran utilidad para las personas que necesitan de una orientacion; lo mejor de todo es que los que construyen cada dia el mapa somos los mismos usuarios para luego tener un acceso libre y sin costo alguno.

INGRITH YERALDIN HENAO CASTRO dijo...

Me parece muy bueno este proyecto ya que en el mapa de Open Street se puede ver en detalle la conformación de las calles principales y de barrios de casi toda la ciudad y asi muchas personas no van a tener tanta dificultad para andar en la ciudad cosa que a veces es imposible ademas es gratis y facil de acceder y es bueno que los estudiantes aprendan de esta herramienta para que la apliquen en sus casas y sigan disparsiendo esta informacion por donde quiera.

Unknown dijo...

Pienso que esta tecnnologia es algo muy importante asi donde quiera que vayamos siempre vamos a estar acompañados por un mapa sin tener que pargarle a nadie y lo mejor es libre podemos actualizar todo, lo que cambia en nuestro barrio, mi ciudad ,y nos permite estar actualizado y lo mejor es que entre totos podemos modificarlo, es algo que realmente es novedoso no habia escucho algo parecido es nuevo y va afuncionar y haci todo mundo desde la distancia puede conocer mi casa,mi barrio, y ciudad.

Clara Eugenia Chala Murcia dijo...

Me parece un sitio web muy importante, en mi casa tengo el gogle hearth y me parece una herramiento muy util, algunos sitios de interes que conozco los puedo localizar pero no estan muy bien cartografiados; ahora con este nueva pagina web, seria interesantisimo dibujar nuestro propio mapa de Neiva y nuestras calles, en el festival (Flisol) nos adelantaron que este curso se llevaria acabo en nuestra ciudad el dia 16 de mayo en las instalaciones del ICA, que tendria un costo, para poder acceder a la conferencia.

Por mi parte me inscribiria a la pagina citada en la noticia del tiempo para saber si puedo dibujar y colaborar con las calles de mi barrio, y poder conocer a fondo esta aplicacion.

Nicolas Nuñez Diaz dijo...

me parece muy bno este tipo de trabajo, ya que incentiva a alumnos (colegio, universidades, etc...)e incluso a ingenieros a que destresen sus habilidades segun su profesion. tbn m parece chevere, porque cada uno aporta lo suyo, ya sea haciendo un croquis de su casa, o de su barrio!!....seria buenisimo que todos nos unamos en este trabajo para ayudar a mucha gente, ya sea para cualquier fin pertinente.

camilo andres sanchez vega dijo...

es un mecanismo de facil manejo ademas sin costo alguno, q nos sirve para mejorar nuestra ubicacion en los distintos lugares de la ciudad, esta basado en unos trazos q acemejan las calles, avenidas, etc, de la ciudad y esto se va modificando a medidad q la ciudad va cambiando...
es de gran ayuda para las personas q no tienen muy buen conocimiento de la ciudad, solo toman este programa y se pueden desempeñar facil mente en los distintos lugares de donde este, ademas q se realiza sin costo alguno, entonces es aun mas facil para los ciudadanos pal manejo..esto se realiza por q, quieren q las personas q vemgan a la ciudad la conozcan y disfruten de los distintos lugares q hay en la ciudad y sin perderse....

Kevin Mauricio Pereira Ibagon dijo...

ESta nueva aplicacion, es un sistema muy facinante, ya que nos puede dar informacion que hasta cierto punto, en algun tiempo puede estar desactualizado como es el caso de las vias o mapas de una ciudad o pais. gracias a esto y al manejo del gps, encontrar una direccion o un sitio especifico, no sera de mucho problema, y facilatara el diario vivir de las personas.

Tatiana Karina Chavarro Gomez dijo...

Me parece muy interesante que en Colombia haya gente desinteresada que haga parte de este tipos de proyectos en aras de ir introduciendo al pais en el uso de este tipo de tecnologia para hacer mas facil nuestro dia a dia y tambien le facilitaria mucho al turista conocer y dirigirse a sitios de interes en la ciudad sin el riesgo o miedo a desubicarse.
Es muy bueno que no nos quedemos atras en el uso de nuevas aplicaciones como la del gps ya que programas de este tipo son usual en muchas partes del mundo y es excelente que Colombia siga a la vanguardia en tecnologia.

Cristian Felipe Tafur Borrero dijo...

Para empezar, este proyecto, que lleva un tiempo de aproximadamente 5 años, es muy interesante porque pone a la persona que va a hacer el mapa a utilizar mucho la imaginacion. OpenStreetMap es un programa revolucionario, que puede ser ejecutado por cualquier persona que asi lo desee, que debe ingresar a la pagina web www.openstreetmap.org con solo llenar los datos para poder empezar a divertirse creando el mapa de su ciudad. Es tan complejo que puede entrar a corregir datos sobre los lugares que tengan mal informacion. Para terminar, me parece una forma muy productiva de gastar el tiempo, ya que sirve a cualquier persona que esté interesada en saber su ubicación.

juan diego rojas cerquera dijo...

Esto demuestra que el ingenio del hombre es cada vez más audaz, ya que de la necesidad de la localización de lugares como nuestros barrios, nuestras casas, o sitios concurridos como los sectores comerciales de las ciudades, etc, personas con una gran imaginación desarrollan soluciones para necesidades como estas. Esto es muy interesante y bueno ya que se ve reflejado el ingenio de aquellas personas que desarrollan este tipo de programas y prestan un servicio a toda la comunidad que lo necesite, ya que así será más fácil llegar a lugares que antes eran muy difíciles de llegar.

Raul Fernando Rojas Cerquera dijo...

Este tipo de información y de herramientas me parece muy interesante y útil para todo l mundo puesto que para mucho y en muchas ocasiones seria de gran ayuda saber donde estamos y por que camino seria el más indicado para llegar a nuestro destino. Pero también seria interesante darle una aplicación en el campo agrario para tener las rutas rurales, los tipos de terrenos y demás lo cual seria de gran ayuda en la agricultura.

También me parece que es una forma muy creativa de que las personas interactúen en el mundo del Internet con una propuesta que para mi es muy interesante y atractiva.

Karla Maria Bernal Vargas dijo...

la verdad es que ya nada es raro en el avance de la tecnologia, cada ves mas esta trae con si multiples herramientasque que nos facilitan la vida, como esta, ('Open Street Map) que nos es bastante util, y lo mas interesante de uso publico, para todas las personas sin costo alguno, que bakano no !!!
A todos en algunas ocasiones nos h quedado dificil encontrar direcciones y ubicr algunos lugares , o talves, hemos llegado tarde a alguna reunion por perdernos, ps ya no nos volvera a pasar esto gracias a esta innovadora herrramienta ('Open Street Map) que nos permitira ubicarnos de manera muy rapida y sencilla. mostrando los lugares a los que queremos dirigirnos o los cuales buscamos (con ayuda GPS)(sistema de posicionamiento global)
pero esto no es todo, lo que en mi opinion me parecio mas interesantes es que nosotros podemos ayudar en la realizacion de este mismo.

ANDRES FELIPE VANEGAS SANDOVAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Grupo de Maperos 2011

Taller OpenStretMap Octubre 2010

Lógica Computacional e Introducción a la Programación

Libro de Lógica de Programación

Mapa

Visita Tecnológica Universidad de Antioquia

Taller de SIG Libre en Neiva Nov.28/2009

Preparese para las visitas tecnológicas 2010

Cholupa Visita Tecnológica a Medellín U de Antioquia

Registro

Lógica Computacional

Lógica Computacional