miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sobre el software libre


*Sobre el software libre*

Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite:

* Usarlos con cualquier propósito
* Estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades
* Hacer y distribuir copias
* Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas.

Existen además licencias libres para materiales educativos que respetan estas mismas libertades, en particular los beneficios del libre uso, copia y modificación de materiales, lo que permite adaptarlos a las propias necesidades en el aula y redistribuir los materiales, cumpliendo con los objetivos educativos de poner el conocimiento a disposición social y pública.

Tenemos el compromiso con la educación y el software libre y por eso debemos trabajar para que se adopte Software Libre en la Universidad y para que se cultiven los principios del conocimiento libre por y para todos.

13 comentarios:

TATIANA VERA dijo...

Definitivamente El software libre es de mucha utilidad y nos brinda un sin fin de beneficios pues,le da libertad al usuario de copiar, modificar, usar, estudiar y redistribuir libremente este software.
Consiguiendo con esto, el intercambio de conocimiento de una forma muy efectiva y complteta.Por tanto, se recomienda el uso de estos softwares en todos los sistemas educativos.

George Hans Sterling Mora dijo...

La competencia que ha generado software libre deja mucho para analizar por ejemplo ¿en que me beneficia?, es bueno tener en nuestro entorno herramientas que nos permitan manejar y mejorar la calidad de nuestro pc encontrando software de libre acceso y que nos ayudan mucho a agilizar procesos ademas que se puedan adaptar a nuestras necesidades y el hecho de que estos software generen desarrollo , competitividad y avance es muy bueno. y en las instituciones educativas esto sera de gran apoyo y ayudaria a adaptarse a las nuevas tendencias.

Fernando Serrato Cuellar dijo...

El Software Libre ofrece a las personas la posibilidad de utilizar, estudiar, modificar, copiar y redistribuir el software. Para hacer efectivas estas libertades, el código fuente de los programas debe estar disponible.

Gracias a estas libertades obtenemos muchos beneficios prácticos:

* Podemos ejecutar el software cuando queramos y para lo que queramos.
* Podemos aprender de los programas existentes.
* Podemos mejorarlos.
* Podemos adaptarlos para que se ajusten a nuestras necesidades.
* Podemos basarnos en ellos, de forma que evitamos los costos adicionales de empezar un programa desde 0.
* Podemos formar negocios alrededor de la creación, distribución, soporte y capacitación de programas libres.

NESTOR EDUARDO RIVERA MONTILLA dijo...

El sofware libre es una gran herramienta que is duda nos permitirá que todo los estudiantes de la usco tengamos la oportunidad de innovar, crear y por supuesto el poder compartir experencias con todo el mundo.

Haciendo que la vida gire alrededor de lo nuevo, en donde cada uno tenga acceso a las tecnologias sin discriminación social o politica, ppues como lo he dicho anteriormente este sofware es de proceso de ingeniar y motivar a los demás.

Claro que no basta las recomendación que hay que tener en cuenta al momento de compartir información; puesto que en la red los peligros son evidentes y m{as cuando se trata de copiar y reproducir ideas de los demás (las populares chivas o la pirateria. Procesos comunes en la sociedad en la cual vivimos.

Sin embargo; no quiero desmotivar el uso del sofware libre, no por el contrario quiero que lo hagamos parte de la vida y los posibles usos que cada quien le pueda dar a nivel academico o laboral segun el caso.

ADRIAN ARTURO DIAZ ROSSO dijo...

me parese una buena bentaja esto del software libre pero en realidad no lo conosco ni los e manejados. tengo buena espectativa en conocer mas de este tema

MANUEL OSWALDO ANGULO PEREZ dijo...

EL GRUPO AL QUE PERTENESCO ESTA CONFORMADO POR CRISTIAN SANCHES, ANDRES SILVA Y MANUEL O. ANGULO; A NOSOTROS NOS TOCO HABLAR ACERCA DEL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA, EL CUAL EN NUESTRAS INVESTIGACIONES HEMOS ENCONTRADO UN TEMA EL CUAL PERSONALMENTE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION UN PROGRAMA EL CUAL CREA VIDEOS JUEGOS EN 3D QUE PARA ESTA EPOCA ES LO ULTIMO EN TECNOLOGIA.
EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ APROBO ESTA PROPUESTA DEL SOFTWARE LIBRE DESDE EL 13 DE JULIO DE 2005.

FERNANDO TRUJILLO dijo...

el sofware libre nos ofre un desarrollo mas habierto de la mente, no solo como algo aburrido si no como algo de gran diversion, por que recordando que el dearrollo de una de estos programas puede contener tanto imformacion como juegos o la elaboracion de programas para agilisar algun trabajo.

Arles Miguel Cangrejo Manrique. dijo...

El software libre es la oportunidad para la sociedad,
por que:
"tenemos muchos clones y no pagamos nada de licencias"
pero el software libre nos brinda la oportunidad de hacerle arreglos y lo podemos utilizar sin tener que piratear nada solo mejorarlo para el uso de la sociedad dia a dia... apollemos el
"software libre"
"software libre"...

manuel ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel ricardo dijo...

El software libre es lo maximo, ya que en un pais como colombia donde no hay muchas posibilidades de empleo, desarrollo tecnologico, esta es una muy buena oportunidad de crear tu propio software y a su vez redistribuirlo para crear una sociedad inimaginable de usuarios operativos que trabajen con software libre, sin nesecidad de cancelar licencias....
por eso los invito a todos a participar del ¡¡¡SOFTWARE FREEDOM DAY IN THE WORLD!!!
no importa donde estes, sea en latino america... europa... asia... no tienes diculpa para no tener tu propi software asi que que esperas es este SABADO 19 DE SEPTIEMBRE

rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodrigo dijo...

me parece muy bueno ya que el software libre nos ha permitido la satifación de disfrutar ventajas de comunicarnos y orientarnos con respecto a las tecnologias de los demas paises.El software libre es la oportunidad para la sociedad por que podemos hacer muchos clones sin necesidad de pagar nada de licencias... apollemos el software libre.

Nilton Fernando Cerquera dijo...

El software libre es una gran oportunidad para desarrollar y compartir programas que todos podamos ejecutar y no hayan complicaciones como las hay con microsoft.

Ademas podemos ver su codigo fuente y mejorarla para que cada vez haya mas precision en nuestro trabajo.


Grupo de Maperos 2011

Taller OpenStretMap Octubre 2010

Lógica Computacional e Introducción a la Programación

Libro de Lógica de Programación

Mapa

Visita Tecnológica Universidad de Antioquia

Taller de SIG Libre en Neiva Nov.28/2009

Preparese para las visitas tecnológicas 2010

Cholupa Visita Tecnológica a Medellín U de Antioquia

Registro

Lógica Computacional

Lógica Computacional