miércoles, 9 de febrero de 2011

LA LÒGICA DE PROGRAMACIÓN


En esta formación usted podrá desarrollar procesos de trabajo tales como uso de aplicaciones de tipo general o específico, diseño de sistemas y bases de datos, así como el manejo de redes y la lógica computacional para plantear soluciones a problemas relacionados con la informática.Justificar a ambos lados
Las  Programación es vital para entender que la elaboración del software requiere que el ingeniero tenga un pensamiento lógico, razonado y sistemático, para plasmar dichos procesos de uso cotidiano en sentencias entendibles por la computadora y, por ende, la utilización de ésta como un medio electrónico para realizar diferentes tareas.

Conforme vaya avanzando en el estudio de esta asignatura, se dará cuenta que no es fácil desarrollar soluciones prácticas en el primer intento, ya que para lograrlo necesitará aplicar las metodologías para la solución de problemas presentadas en este curso, encontrando así, cada vez que resuelva un problema, mayor facilidad para planear buenas soluciones.

La lógica Computacional no sólo le ayudará a resolver problemas de informática, también le dará elementos para resolver problemas de la vida cotidiana, permitiéndole lograr una mejor organización en sus actividades diarias. Las asignaturas pretenden brindarle los elementos teóricos-prácticos de la metodología estructurada, para desarrollar formas de pensamiento lógicas que requiere esta disciplina, por lo cual se considera una de las asignaturas básicas de la Capacitación.

En esta asignatura revisaremos temas relacionados con metodologías para resolver problemas simples y complejos, de tal forma que desarrolle habilidades que le permitan planear soluciones alternativas a las propuestas en las prácticas. La informática nace como una solución para resolver problemas que requieran realizar muchas operaciones, de tal forma que se definen ciertos lenguajes de programación para escribir instrucciones que la computadora entienda, es decir, un lenguaje máquina.

Es muy importante que tenga siempre en mente lo que va a lograr con el estudio de los temas del programa, tener claridad de la meta es fundamental para poder utilizar las herramientas de que disponemos para llegar a ella.

La importancia inicial de esta asignatura es que contribuye en su formación dentro de la formación como Ingeniero y le brinda elementos necesarios para la implantación de sistemas de información de una organización, la interacción hombre – maquina, etc.

Desde su punto de vista como futuro Ingeniero ¿Cual cree usted que es la importancia? consignela en comentarios....

45 comentarios:

Yeny Estefania Bedoya dijo...

Como un futuro ingeniero tiene un amplio valor aquel conocimiento que nos brinda la logica ya que esta fundamentado con nuestro diario vivir recordando siempre que todo es un proceso. Asi que me parece excelente el articulo y mas aun aquella nuevos conocimientos o complementos que vamos adquirir en este nuevo semestre para aplicarlo a nuestra profesion o en nuestra transcurrir de la carrera :D

Juan Sebastian Arias Moya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yesica Alexandra Narvaez Cuellar dijo...

este documento muy importante ya que nos habre una ventana para ver hacia un futuro como ingenieros de tal forma siendo practico para nosotros...

Diego Mauricio Collazos Castillo dijo...

La lógica Computacional nos sirve para resolver problemas de informática, problemas simples o complejos y nos ayuda tambien para resolver problemas de la vida cotidiana, permitiéndonos lograr un mejor desempeños en nuestras actividades diarias. y tambn nos brinda las teoricos-practicos, para desarrollar formas de pensamiento lógicas que requiere esta disciplina. xD

Diego Fernando Yustes dijo...

la asignatura de la logica computacional y de la programacion nos ayuda a entender el lenguaje de las maquinas y comprender dia a dia los problemas, nosotros como ingenieros tenemos que resolver de una forma muy compleja para la solucion de ella, entre mas rapido solucionemos un problema mejores soluciones tendremos, hay que tener un entorno teorico-practico para poder comprender el lenguaje de maquinas como lo son las computadoras.

como ingeniero tenemos que tener encuenta que la logica es el metodo mas seguro para plantear soluciones de tipo informatico, tenemos que pensar en mejorar dia a dia para tener mejor claridad e entendimiento para un mejor desarrollo para nuestra profesion.

Juan Sebastian Arias Moya dijo...

El documento de logica computacional y programacion, nos habla en primera instancia de la tematica que vimos en el primer semestre "logica computacional" donde plantea que basicamente lo que nos brinda el curso son ayudas para aprender a solucionar problemas, problemas de la vida a los que estamos expuestor todos los dias, que en un primer intento no va hacer muy facil aprender a plantear soluciones, pero que con la practtica, cada ves mas, mas se nos va a facilitar y como dice el diche "la practica hace al maestro" el cual es muy siero, por que entre mas problemas aprendamos a solucionar, cada ves nuestras soluciones van hacer mucho mejor; tambien nos habla de que en el curso de programacion de computadores vamos a aprender a usar un lenguaje que entienda el computador el cual es llamado lenguaje de maquinas, que vamos a aprender hacer programas tambien para solucionar problemas pero desde un unto mas avanzado.

Ahora desde mi punto de vista como futuro ingeniero creo que la importancia de esta cuerso es la maxima, ya que como todos sabemos el mundo en estos momentos esta girando en torno a la tecnologia y que cada ves nos vamos a ver enfrentados a problemas que con la ayuda de la logica y la programacion vamos a poder solucionas de una manera muy sencilla, por que nosotros como seres humanos debemos aprender a actuas de una manera muy logica y razonal y pues este curso nos va ayudar mucho a desarrollar nuestra logica.

Katherine Garcia dijo...

segun lo anteriormente leido, las asignaturas de logica y programacion, son los pilares para la formacion de un idoneo ingeniero, asentando bases en la logica para satisfacer problemas o necesidades en el lugar donde se desarrolle. las aplicaciones de estas asignaturas proporciona herramientas, para hacerlo mas facil a las solucion de problemas

'''狙撃兵Darkdeep"' dijo...

En el campo de ingenieria es muy importante tener conocimiento de la informatica ya que esta es la era de las comunicaciones, todo en nuestro entorno nos exige esta competencia. la globalización ha permitido que todo el mundo pueda acceder a estas herramientas que nos permiten solucionar problemas, en donde frecuentemente entramos en contacto con maquinas, esa es la razón, todo se vale de nuestro ingenio y habilidades que nos permiten avanzar en este mundo sin fronteras.

PAOLA ANDREA SANJUAN dijo...

Mi nombre es paola andrea sanjuan vanegas, estudiante de ing de petroeos.
A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de la importancia de los distintos avances tecnologicos y los diferentes metodos que se pueden utilizar para hacer nuestra vida mucho mas sencilla.Es por esta razon que me parece indispensable asistir a este curso, aprender un poco la forma como funciona el mundo desde la perspectiva tecnologica y globalizada. Tengo muchas espectativas, porque realmente es apasionante poder internarme y empaparme un poco mas sobre tantas cosas, procesos y programas que me van a ser de mucha utilidad durante toda mi vida como profesional, espero poder aprender y dar todo lo mejor de mi para poder terminar de la manera mas satisfactoria toda la programacion que exija el curso.
saludos.

Carlos Fernando Ramirez Polania dijo...

La importancia que yo daria seria que con base a la programacion y la logica computacional nos ayude a plantear problemas de la vida diaria y tambien para la comunidad, para llegar a una solucion.

Yoniver sanchez dijo...

me parece importante que en la formacion de un ingeniero moderno se incluya lenguaje de maquinas y mas en la era del siglo XXI que diariamente se interactua con maquinas o aparatos.

Jeison Steeven Vanegas Diaz dijo...

como futuro ingeniero de petroleos considero que el texto nos da entender las bases de la materia de progamacion y esta tiene a su vez un proposito muy claro y fundamental en la formacion de nosotros los estudiantes puesto q nos brinda herramientas para el desarrollo de problemas informaticos seguiendo unos parametros basicos como guia pero tambien dandole la posibilidad de proponer nuevas soluciones desde la pespectiva logica.
tambien nos ofrece la posibilidad de sistematizar procesos cotidianos mediante procesos secuenciales realizados por una computadora. espero cursar satisfactoriamente el curso y poder aplicar a mi carrera todo lo aprendido...

TATIANA VERA dijo...

Primero que todo quería comentar que la clase de el pasado miércoles estuvo muy buena pues, los integrantes del curso nos presentamos lo que, permitió conocer cierta información personal y lo más importante, las expectativas de cada uno de nuestros compañeros; Después, nuestro profesor nos mostró y nos enseñó a manejar una red llamada NEETMEETING, la cual nos permitió comunicarnos con todos los integrantes de la clase luego, nos presentó su blog y finalmente nos dejó algunas tareas para la próxima clase.
Por otro lado, me parece que este curso de Introducción a la Programación es muy importante para nosotros debido a que, la sociedad necesita que los ingenieros del mañana les den la posibilidad de tener una vida mucho más amena y pues que mejor forma de alcanzar este propósito que con la ayuda de la tecnología.
Y personalmente estoy convencida, que una buena manera de hacer esa revolución que tanto se necesita es creando programas que faciliten nuestro diario vivir; Así que sí, aprendemos a programar muy bien nos será mucho más fácil cumplir esas metas que tenemos en nuestras mentes y lo mejor de todo es que esto pasará de ser un proceso complejo a uno demasiadamente sencillo.
Pero dichos objetivos, únicamente se alcanzaran si ponemos de nuestro empeño y dedicación!
VANESSA TATIANA VERA CHALA
ING. PETRÓLEOS
COD.20091813030

Christian Fernando Quintero dijo...

Como estudiante y futuro ingeniero pienso que cualquier herramienta que nos sea útil para la solución de problemas es de vital importancia para nuestra formación como profesionales, porque en eso se basa nuestro oficio y aún más en este caso que se trata de algo tecnológico; conocimiento que practicamente exige este tipo de era.

NESTOR EDUARDO RIVERA MONTILLA dijo...

Desde el punto de vista metodologico de la clase del pasado miércoles, me pareció excelente, de intercambios de ideas entre los estudiantes y el profesor, puesto que al encontrarsen en el curso compañeros de diferentes carreras que hacian interesante cada uno de los comentarios que salieron a flote en este día.

poco después, se nos oriento en el mundo de las comunicaciones y por supuesto, el lugar que toma esta, en la globalización que a diario mejora la facultad de acercarnos en el mundo. Ejemplo, de este gran fenomeno, se presento el programa de netmeeting, que una herramienta de comunicarnos con nuestro compañeros y una central, que para tal caso, nos orinta el trabajo a seguir en la red de las comunicaciones.

mientras que como futuro ingeniero agricola, pienso que la vida se rigen por los avances y por supuesto por el arte de innovar y mejorar todo lo que nos rodea.

Así amigo, que no dudes más, actua ya y da lo mejor de tí...

Adriana Alejandra Vasquez Cabrera dijo...

Nacen muchas ideas acerca de la manera como podemos hacer un buen trabajo con las herramientas de la logica computacional y programacion, es muy importante tener en cuenta cual es la aplicacion en nuestro campo de trabajo para deternminar el objetivo a lograr durante el aprendizaje en el curso, aunque no tengo un conocimiento amplio del tema me parece muy interesante conocer el lenguaje de la programacion, por que ademas de conocer nos permite innovar y desarrollar habilidades de ingenio y la proposicion de nuevas ideas.
Acerca del desarrollo de la primera clase pienso que fue muy interesante por que la tematica del curso nos fue planteada desde una perspectiva cotidiana, usamos Net meeting, nos facilitaron los materiales e informacion acerca de los temas que desarrollaremos en el curso y obtuvimos una apreciacion global del trabajo en clase.

LiSsa DiAnEtH gArCiA PaNtOjA dijo...

la logita computacional tomada desde el punto de vista como futuro inginiero, pretende mostrar lo practico de la vida cotidiana, tomando en cuenta que vivimos en una era tecnologiaca q avansa a pasos agitandos.

George Hans Sterling Mora dijo...

La logica computacional y programación juegan un papel importante en la vida de un ingeniero, ya que todo lo que hacemos necesita un orden que muchas veces es dificil de controlar por la ingnorancia mental en la que estamos sumergidos, al poder ver esta materia (introduccion a la programacion)se abre un poco maas la mente a los razonamientos logicos y gracias a la direccion que nos brinda el profesor Jorge Eduardo Mariño no solamente el curso se centrara en el manejo de programas o temas especificos de programacion, sino que mas bien se vera un estudio complemenado con temas de mucho interez a nivel comunicacional en las nuevas tecnologias, ademas algo muy importante como futuros ingenieros, el manejo del ingles que sera pulido y mejorado con la practica directa del mismo durante las clases magistrales y fuera de ella, es por esto que decidi poner el mayor esfuerzo en aprender la mayor cantidad de cosas posibles y ademas espero que el ambiente del grupo sea agradable para trabajar.

Andres Felipe Silva Palma dijo...

A medida q avanza el tiempo , la tecnologia tambien avanza de forma acelerada. Y que mejor forma de ir aprendiendo acerca de estos procesos tecnologicos , por medio de la clase de Introduccion a la Programacion. La cual estoy seguro nos ayudara a resolver muchos de los problemas que se nos vayan presentando a traves de nuestras experiencia academicas , como laborales. Asi que ahi muchas expectativas acerca de la materia y estoy plenamente seguro de que ellas secumpliran.

Victor Giraldo Silva dijo...

La Logica COmputacional y programacion me parece algo importante en la formacion de un ingeniero por que da capacidad de solucionar problemas y a la par nos enseña lenguajes universales e importantes para nuestra futuro y presente ya que esto hace parte esencial de la nueva era " globalizacion".

a nivel personal espero que materia sea de gran aporte a nuevos conocimiento ya que no tengo gran conocimiento de este tema .

Hanny Vanessa González Meneses dijo...

Creo que este tema es de gran aporte dentro de la carrera como ingenieros porque la logica computacional y programaciòn nos implica desarrollar la caractersitica principal que debe tener todo un ingeniero, que es la capacidad y facilidad de proponer alternativas para la soluciòn de X problema.

Unas de mis espectativas es aumentar los conociemientos que he adquirido sobre este tema, ya que me parecen que son muy pocos para ser competente dentro de los cambios constantes de la tecnologia que estamos viviendo

Fabian Montenegro Cruz dijo...

Como futuro ingeniero considero que la programación es una herramienta imprescindible para desenvolvernos como ingenieros en el campo laboral ya que nos sirve como una forma de organización de nuestros procesos para tener mejor claridad de lo q vamos a hacer. Como ingeniero electrónico creo q esta herramienta la podemos utilizar en el campo de los circuitos porque podemos simularlos y tambien entenderemos el lenguaje hombre - máquina ya que este lenguaje es el lenguaje del futuro en el que podremos interactuar y programar maquinas para la comodidad y el avance tecnologico de la humanidad.

Fernando Serrato Cuellar dijo...

después de leer con detenimiento el texto estoy mas que seguro que las asignaturas de lógica e introducción a la programación son mas que necesarias para nuestro aprendizaje como para nuestro desempeño a nivel profesional, por lo tanto deseo aprender cada día mas acerca de la programación para llegar a ser un excelente profesional.

felipe cespedes dijo...

en este mundo de tecnologia y comunicaciones, es importante que el hombre este a la banguardia, por ello debemos actualizarnos de todo lo que podamos puesto que en algun momento nos va a tocar hacer uso de ello para nuestra carrera, para formar empresa , etc.

Esta clase nos va a introducir en todo este tema de la informatica.Es muy importante para mi como ingeniero aprender y aprovechar al maximo esta asignatura, puesto que me va a facilitar mucho mas mi trabajo en un futuro ya sea por ejemplo una simulacion de un pozo, este podria suplantar los calculos y formulas necesarias asi lo haria mejor y mas rapido.

ademas nos solo para la parte laboral, este tambn nos puede servir para la vida cotidiana.Pongamonos a pensar quien no tiene un computador hoy en dia?;la mayor parte del mundo esta globalizada por la teconogia, asi que no podemos quedarnos en la ignorancia.

monica tatiana villarreal moyano dijo...

la programacion nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad analitica para poder dar solucion a diferentes problemas informaticos o ya sean de la cotidianidad y nos permite pensar con mayor agilidad y facilidad haciendonos mas ingeniosos y practicos. me gustaria que en este curso pudieramos aprender las cosas mencionandas anteriormente para póder desenvolvernos con mayor destreza

jonathan dijo...

la logica computacional es la base de identificacion de un objeto, lo cual lo podemos analiza mediante 3 programaciones, programacion lineal programacion estructural y programacion orientada de un objeto.

EDISON RODRIGUEZ R. dijo...

creo que la logica computacional y programacion seran como mi mano derecha en mi desarrollo como ingeniero mecanico, pues me brindara muchas facilidades para dar soluciones a futuros problemas que de seguro se me presentaran en un futuro.

Ademas me parece muy interesante aprender cosas nuevas por que me gusta conocer, explorar, investigar y crear.

efrain perdomo cardozo dijo...

en este articulo podemos apreciar detalladamente lo que un ingeniero debe aprender , ademas de que nos muestra que es un preceso donde no todo es tan facil, pero a su vez nos explica lo que aprenderemos y que luego aplicaremos en nuestras carreras cuando sea debido.

JULY SALAZAR dijo...

Despues de conocer la relacion que tiene la materia conmigo como futura profesional, es de suma importancia aprender a manejar las maetodologias que el curso nos brinda, ya que podriamos hacer uso de ella en nuestro desempeño a largo plazo.
July Alexandra Salazar Cano...

sergio perdomo dijo...

La logica de programacion es algo innato que uno tiene que desarrollar con el tiempo y conocimiento que se adquiere atra vez de la vida.
Esta asignatura es muy importante en la formacion para cualquier ingenieria, cada profesional la llevara a su campo como mejor le convenga.

cindy dijo...

Pienso Que la Logica De Programacion es vital para cualquier aplicacion en diferentes campos de la ingenieria, En El caso especifico de la ingenieria electronica esto nos prepara para la estructuracion y solucion de problemas.
Cindy Liliana Vargas Duque

Unknown dijo...

como ingenieros,es muy importante conocer el lenguaje de las maquinas para poder tener una idea de todo los dispositivos que estan a nuestro manejo en nuestra vida.

cindy dijo...

Pienso Que la Logica De Programacion es vital para cualquier aplicacion en diferentes campos de la ingenieria, En El caso especifico de la ingenieria electronica esto nos prepara para la estructuracion y solucion de problemas.
Cindy Liliana Vargas Duque

Conq3r0 dijo...

la logica computacional como parte fundamental de nuestra formacion en este curso y ademas de nuestra carrera nos permite analizar y desarrollar a fondo problemas en las ciencias de computacion que en un futuro no muy lejano sera lo que a algunos de nosotros nos rija como ingenieros!..

cindy dijo...

pienso que la logica de programacion es vita para la aplicacionde cualquier campo en la ingenieria. En el caso especifico de la Ingeniera electronica es vital ya que la usamos para la estructuracion y solucion de problemas
Cindy liliana Vargas Duque

Sergio A. Cardozo dijo...

Como futuros ingenieros y como personas es necesario saber por lo menos lo básico sobre lógica y programación, no solo porque lo necesitemos para la carrera sino porque en muchos momentos puede ser muy util para nuestra vida. Es por eso que la información del artículo y del blog viene muy bien para nuestro desarrollo como personas y estudiantes.

Sergio A. Cardozo

Nico dijo...

esoy de acuerdo en que es de suma importancia desarrollar un buen nivel de logica, no solo para nosotros como ingenieros en el mundo de la programación si no tambien para nosotros como personas en el desarrollo de nuestra cotidianidad.
A lo largo del curso de programación espero adquirir agilidad y logica mental asi como incrementar mi habilidad para programar, para poder en en futuro, participar del increible proceso de digitalizacion que esta cambiando el mundo y nuestro estilo de vida.

EDUARDO VILLEGAS dijo...

la lógica computacional nos servirá para el futuro ya que nos ayuda a desarrollar el pensamiento y a tener muchas habilidades para pensar y hallarle el sentido lógico a todo desde un programa de computadora hasta un simple problema de la vida cotidiana...

EDUARDO VILLEGAS dijo...

la lógica computacional nos servirá para el futuro ya que nos ayuda a desarrollar el pensamiento y a tener muchas habilidades para pensar y hallarle el sentido lógico a todo desde un programa de computadora hasta un simple problema de la vida cotidiana...

Jefersson dijo...

Como futuro ingeniero veo la logica de programacion como una herramienta fundamental en nuestra carrera y diario vivir nos da la opcion de solcionar problemas y crear programas para facilitar nuestras vidas

Jesus Andres Cruz Sanabria dijo...

En el campo de la elctronica, es muy importante tener en cuenta los diferentes lenguajes de programacion para, pienso que este curso llena las espectativas que tengo sobre ampliar mis conocimientos sobre legunaje C y C++ indispensabales a la hora de programaciones logicas en circuitos integrados programables.

Jonathan Medina Trujillo (Sempai) dijo...

La logica computacional lo veo como una herramienta importante para nuestra formacion como ingeniero a la materia que sea como la forma de poder resolver problemas y hallarle una solucion de inmediato.

Jonathan Medina Trujillo (Sempai) dijo...

La logica computacional lo veo como una herrmienta muy importante para la formacion de ingeniero en cualquier rama, es el metodo de hallarle una solucion a los problemas de una forma rapida.

J. Caviedes S. dijo...

logica computacional, conocimientos basicos para muchas carreras profesionales, vital para enriquecer la capacidad de analisis para dar solucion a diversos problemas tanto en los computadores, en nuestros trabajos asi como en la vida diaria

Jhon Carlos Alvarez Arias dijo...

me parece excelente el articulo y mas aun aquella nuevos conocimientos o complementos que vamos adquirir en este nuevo semestre para aplicarlo a nuestra profesion


Grupo de Maperos 2011

Taller OpenStretMap Octubre 2010

Lógica Computacional e Introducción a la Programación

Libro de Lógica de Programación

Mapa

Visita Tecnológica Universidad de Antioquia

Taller de SIG Libre en Neiva Nov.28/2009

Preparese para las visitas tecnológicas 2010

Cholupa Visita Tecnológica a Medellín U de Antioquia

Registro

Lógica Computacional

Lógica Computacional