martes, 20 de mayo de 2008

Los estudiantes están perdiendo interés por la programación de computadores, la consideran una temática complicada y poco motivadora. Es necesario iniciar en la programación a las nuevas generaciones de una manera fácil, divertida y muy gráfica, con herramientas que oculten la complejidad y permitan conocer y aprender a utilizar esos elementos básicos.
En los años 80 los jóvenes tenían la oportunidad de conocer el mundo de la programación de computadores, a través de un lenguaje de programación para aficionados, fácil de aprender y de utilizar, de propósito general y con características avanzadas pero simples para los principiantes; aunque los expertos lo criticaban por su lentitud y sencillez. Este lenguaje llamado BASIC, se adecuaba muy bien a las computadoras personales de la época, y era el lenguaje estándar usado por los adolescentes como mecanismo para introducirse en el mundo de la programación. Un adolescente podía experimentar y conocer, de forma autodidacta, los elementos básicos de la programación.
En los años 90, la complejidad de los computadores personales y la llegada de los ambientes gráficos, exigían nuevas características a los lenguajes de programación, que BASIC no tenía. Lenguajes ya no para aficionados como C, C++ y VisualBasic permitían desarrollar aplicaciones complejas, que explotaban toda la potencialidad de las computadoras personales y de las interfaces gráficas de usuario. Los computadores personales se convirtieron en herramientas usadas principalmente para ejecutar aplicaciones escritas por otros; la programación empezó a ser menos importante para la creciente mayoría de usuarios y de poco interés para los adolescentes.
Hoy en día, lenguajes como JavaScript, C# y VBasic.NET, con sus populares entornos de desarrollo Eclipse, JDeveloper, Visual Studio.NET, etc., no son adecuados para que un adolescente, estudiante de secundaria, se inicie en el mundo de la programación. Actualmente la carencia de un lenguaje básico estándar, ha conducido a la eliminación de la enseñanza de la programación en muchas Universidades, y aquellos que lo hacen con lenguajes complejos como C, Java, etc. están logrando que muchos jóvenes pierdan todo interés por la programación.

15 comentarios:

jose rafael ruiz dijo...

me parece que este es un texto de reflexion por lo cual nosotros como estudiantes no nos motivamos por que me parece que las clases de programacion de los distintos programas no son motivadores para esta ciencia ya que en nuestra ciencia se necesita y es bastante motivadora para un buen aprendizaje ya que esta ciencia se debe plantear con mas dinamica y se veran resultados.

jhonattan felipe cabrera dijo...

yo creo que no se deveria ocultar la complejidad del programa, y mucho menos que la universidades quiten la materia, yo creo que por lo contrario deverian de buscar la manera de motivar a los estudiantes por lograr aprender a manejar la programacion ya que es muy importante para las carreras universitarias como las ing.

alejandro ortiz dijo...

El texto esta describiendo un problema actual, donde todo esta regido por las computadoras , sus aplicaciones , lenguajes y demas;
por eso es de gran importancia que la educacion de la programacion se empiece desde los colegios, para que su aprendizaje no sea complejo y de una vez acabar con esos tabus; para cuando ya la persona entre a una educacion universitaria tenga mayor facilidad para adquirir y aplicar esos conocimientos.

u2006133814 dijo...

Independientemente a las causas por las cuales se haya perido el interes por la programacion, se debe realizar una breve reflexion sobre lo que realmente queremos nosotros los estudiantes, pues debido al entorno tan facilista que estamos rodeados, se muestra que todo se nos da ya hecho y no obliga al estudiante a tomar un poco de interes por la investigacion y el desarrollo de nuevas tecnicas de estudio, pues realmente lo unico que se busca es un resultado rapido y seguro, sin interes de donde se consiga y como salga pues unicamente lo unico que importa es que se obtenga, basandonos en tal argumento propongo un metodo de estudio ademas de motivador que promueva la investigacion.

EDWIN CASTRELLON dijo...

En si la programacion si se ha venido apagando, mas que todo en los jovenes, se kran muchas causa por las cuales mas que todos los jovenes se estan desinteresando por la programacion, son muchos fatocres lo que hasen que el desinteres sea parcial, pero si se diera un programa facil de entender y aplicar y motivador seguro que se voveria dar interes a la programacion, la programacion es mucho lo que avanza todos los dias con programas nuevos y demasiadas cosas que son nuevas que no tenemos conociento ninguno eso ase que losestudiantes pierdan el interes, de mi punto de vista seria bueno que ubiera un programa de programacion que sea divertido facil, entretenedor etc, que llame la atencion del publico para un buen aprendisaje, no estoy deacuerdo con ocultar la complejida del progra y ni mucho menos de que quiten esta materia en las universidades como lo digue deverian buscar soluciones para un buen progreso de esta materia.

CESAR ANTONIO GUTIERREZ HERRERA dijo...

la problematica de la falta de interes de los estudiante por la programacion se debe tambien a la falta de herramientas que deberia apòrtar la universdad como copias de los programas que manejamos en programscion para su practica, como espacios para el desarrollo de actividades y en forma general la dificultad para adseder al a tecnologia; como en mi caso que no tengo computador.

yuma dijo...

El tema es necesario y debe mantenerse en el pénsum de las ingenierías; me parece que una de las razones desmotivadoras para el aprendizaje de la Programación, es el hecho de omitir lo que hay detrás de una aplicación, el joven desconoce la trama laboriosa que existe para lograr la interfaz tan agradable que observa en su monitor. Se requiere un proceso formativo de la voluntad desde la infancia, para que el niño aprenda a perseverar hasta acceder al triunfo; trabajo de tiempo y paciencia para el que no hay dedicación.
Los lenguajes de Programación seguirán teniendo una sintaxis extraña por sus combinaciones inglés-español, sus apócopes y signos ajenos a la cotidianidad, pero que están cerca de los muchachos con sus jergas y terminologías de dialectos urbanos y suburbanos, que por lo mismo, fuera una manera de abordar la iniciación a la Programación con ellos.

Colectivo LA ESCENA "oTrA cUlTuRa" dijo...

En parte tiene razon pero en otra no... quizas es falta de conocimiento por parte de los institutos pues la programacion en mi caso me ha llamado la atencion desde pequeño...pero solo hasta finales del bachillerato me tope con ella... se ha presentado una evolucion en los entornos graficos de los software para que los que estamos aprendiendo sea mas agradable....quizas una forma de interesar a los estudiantes por la programacion es hacerla ver como algo util y practica....

Cristian Ricardo dijo...

Agradable tema puesto que para nadie es un secreto que el mundo gira entorno a cuestiones tecnologias ya sea los microchips las computadoras, etc.. que tienen base en la programacion. Se suele decir que la programcion es un tema monotono y poco interesante debido a la poca enseñanza y mala pedagogia que se da en los entes educativos añadiendole a eso la poca investigacion por nosotros lo estudiantes.

Ju@n D@vid dijo...

En el texto se esta representando una cruda realidad. Ya que los jovenes en la actualidad no se ven interesados por la programacion y manejo de las nuevas tecnologias por su complejidad, ya que todos no podemos acceder a ese conocimiento y a aquella destreza frente a una computadora, al ver que manejar este tipo de codigo en esta maquina estan complejo nosotros los jovenes nos frustramos y nos vemos pocos interesados en utilizarlo, en cambio nos interesamos por otras cosas que sabemos el cual no tiene nada de interesane apra el desarrollo de la tecnologia.

heiner hernando dijo...

el texto es muy interesante por que nos demuestra la poca motivacion que tiene la juventud frente a la nueva forma de programar aunque esta sea mas sencilla y practica que la de hace muchos años, ahora deben motivar a los jovenes para que tengan un manejo de estos programas aunque deberia ser todo lo contrario

mecanica dijo...

hay que tener en cuenta de los diferentes lenguajes de programacion y el adecuado uso de la misma,por que es satisfactorio como estudiantes de ingenieria conocer y poner en practica estos lenguajes de progamacion y motivar a los demas que lo intenten ya que no es dificil manejar estos programas y es de masiva importancia conocerlo.

GUSTAVO TORRES GARCIA dijo...

la programacion es una harremienta muy importante. que si se ha perdido interes un poco, podemos dinamizar las formas de estudio y las herramientas para el aprendizaje de los jovenes y tambien poderlo aplicar en nuestros campos de trabajo.

Unknown dijo...

con relacion al texto en el cual nos hace un pequeño analisis sobre la preocupación que tienen algunas personas de la informatica con la perdidad del interes de programar de la juventud actual, en donde los jovenes piensan que es aburrida y de poco interes, pero no se estan dando cuenta que esta es una herramienta donde podemos expresar nuestras ideas, y ademas nos permite que nuestra imaginación se exprese libremente

Jorge A. Garcia E. dijo...

la programacion es una herramienta muy importante en nuestro a prendisaje, para ello es necesario sabeer unos parametros de conocimientos, eso depende en gran parte de nosotron y de el docente.


Grupo de Maperos 2011

Taller OpenStretMap Octubre 2010

Lógica Computacional e Introducción a la Programación

Libro de Lógica de Programación

Mapa

Visita Tecnológica Universidad de Antioquia

Taller de SIG Libre en Neiva Nov.28/2009

Preparese para las visitas tecnológicas 2010

Cholupa Visita Tecnológica a Medellín U de Antioquia

Registro

Lógica Computacional

Lógica Computacional